¿Cuál es el mejor CMS y cuál es el más popular?

por | Ene 26, 2021 | Artículos de Interes

Inicio » ¿Cuál es el mejor CMS y cuál es el más popular?

Como habíamos comentado en nuestro post anterior. Un CMS es un software que nos permite crear, administrar y gestionar un sitio web, de una manera sencilla.

Existen diferentes CMS dependiendo de su uso, como CMS para blogs y web corporativas, CMS para Ecommerce o CMS para centros educativos o LMS. Y también, los podemos separar según su tipo, en CMS genéricos y CMS propietarios.

Si has llegado directamente a este artículo, te recomendamos que primero leas el artículo ¿Qué es un CMS y para qué sirve?

Después de conocer las características básicas y principales de los CMS, ya podemos empezar a indagar sobre cuál es el mejor CMS para nuestro proyecto. Así que en este artículo esperamos responder a esa pregunta y darte más información sobre los más populares, las ventajas que tienen y que necesitamos para tener un CMS.

Empecemos.

¿Cuáles son los CMS más populares?

 

Sin duda, el CMS más popular alrededor del mundo es WordPress. Aunque inicialmente estaba enfocado a los blogs, en la actualidad tiene múltiples funcionalidades.

WordPress es el CMS más usado, por muchas razones, pero las principales son: Por ser gratuito, se instala en menos de 5 minutos, por su gran flexibilidad, tienen una curva de aprendizaje fácil y la gran cantidad de plugins, temas y complementos que tiene.

Pero no existe solo el CMS WordPress a pesar de tener casi un 40% del mercado. Esta es la lista de los 10 CMS más usados en el mundo:

  1. WordPress 39.1%
  2. Shopify 3.1%
  3. Joomla! 2.2%
  4. Drupal 1.5%
  5. Wix 1.5%
  6. Squarespace 1.3%
  7. Bitrix 1.0%
  8. Blogger 1.0%
  9. Magento 0.7%
  10. PrestaShop 0.5%

Tomado de https://w3techs.com/technologies/overview/content_management/all a Diciembre de 2020

Hay que tener en cuenta, que según este estudio el 38.7% de las webs en internet no tienen un CMS. Por lo que podemos decir que estas webs fueron creadas desde 0 con código propio y desarrollaron un CMS propio. En otras palabras, son webs hechas a medida.

Aquí podríamos hablar de los dos tipos de CMS que existen. Que mencionábamos en el artículo anterior, los CMS hechos a Medida y los CMS genéricos.

Participación de los CMS en el mundo

Los CMS más utilizados. Tomado de https://w3techs.com/

¿Cuál es el mejor CMS?

 

Esta es la pregunta del millón. Y la respuesta es que depende de tu proyecto y lo que estés buscando lograr. Además, debes tener en cuenta el presupuesto que tienes para invertir y el tiempo que necesitas para tenerlo activo en la red.

Normalmente, al iniciar proyectos online, los recursos son más limitados. Como veíamos, cerca del 60% de todas las webs tienen un CMS genérico.

Si no eres una gran corporación, con gran presupuesto y un equipo propio para desarrollar tu propio CMS, posiblemente la mejor opción sea empezar con CMS genérico.

Vamos a retomar las clases de CMS y ver cuáles son los más usados para cada clase.

 

Mejores CMS para Blogs y webs corporativas

  1. CMS WordPress
  2. CMS Joomla
  3. CMS Drupal
  4. CMS Wix
  5. CMS Blogger (enfocado a blog)
  6. CMS Typo3
  7. CMS Serendipity

 

Mejores CMS para Tiendas Online o Ecommerce

  1. CMS WordPress + Woocommerce
  2. CMS Shopify
  3. CMS Prestashop
  4. CMS Magento
  5. CMS Joomla + Virtue Mart
  6. CMS Drupal + Drupal Commerce
  7. CMS Mabisy
  8. CMS Wix Ecommerce

 

Mejores CMS para centros educativos o cursos online (LMS)

  1. LMS Moodle
  2. LMS Chamilo
  3. LMS Edmodo
  4. LMS Blackboard
  5. LMS Schoology
  6. LMS Canvas
  7. CMS WordPress + Plugin (LearnDash, Sensei, WP Courseware, etc.)
Logos de los CMS más populares según su clase

Estos son los logos de los CMS más populares.

¿Cuáles son las ventajas de los CMS genéricos?

 

Hay muchas razones para escoger la clase de CMS genérico, las ventajas que más destacan son:

  • Curva de aprendizaje muy rápida, sin tener que saber de programación.
  • Bajo costo, la mayoría son gratis.
  • Facilidad de uso y muy intuitivo, tan sencillo como usar Word.
  • Código abierto, que podemos modificar para tener un CMS más adaptado.
  • Comunidad, miles de profesionales que dan ayuda y solucionan problemas rápidamente, que puedes encontrar en foros o páginas especializadas.
  • Manuales o tutoriales abundantes en la red.
  • DIY “Do It Yourself”, todo lo puedes hacer tu mismo.
  • Infinidad de plugins o módulos adicionales, siempre hay un plugin que hará lo que estás buscando.
  • Sinfín de temas, para que tu web luzca única y personalizada.
  • Continua actualización, siempre están en la búsqueda de mejorar.

 

¿Qué necesito para tener un CMS?

 

Básicamente, necesitas dos cosas para tener un CMS. Lo primero es tener un hosting y lo segundo es tener un dominio.

 

¿Hosting o Alojamiento Web para CMS?

Como hemos mencionado, los CMS son software, así que, deben ser instalados en algún lugar y ese lugar es un servidor o hosting. Tal y como instalamos aplicaciones en nuestro Smartphone o en nuestro ordenador, exactamente igual.

Aunque la diferencia es que, queremos que nuestra web la visite todo el mundo y por eso debe ser pública y visible. Esa es la función del hosting y los servidores, nos dan espacio en sus discos duros y permiten que nuestra página esté disponible en la red.

En la actualidad, hay miles de empresas dedicadas al hosting y de todos los precios. Las características principales que se buscan a la hora de escoger un buen hosting es: Velocidad de carga, buena atención al cliente y precio.

 

¿Para qué sirve un dominio?

Un dominio, es básicamente nuestra presencia en internet. Es un lugar de nombre único que solo nosotros poseemos.

De hecho, podemos decir que un dominio es nuestra dirección web. Si alguien nos quiere ver, visita nuestra dirección, en este caso en internet.

Generalmente, los dominios empiezan con el www, que significa Word Wide Web (Red Informática Mundial). Y terminan generalmente en .com, que es una terminación de dominio de primer nivel.

Pero, como la red ha crecido tanto, se empezaron a crear otra clase de dominios de primer nivel como .net .org .edu, para distinguir la clase de empresas que estaban detrás de la dirección web. También existen los subdominios, como .com.au, .co.uk, .com.mx, estos son normalmente utilizados para saber el país del dominio.

Aunque la utilización más frecuente de las diferentes terminaciones, es porque permiten la duplicidad de nombres. Por ejemplo: cocacola.com es la web de la empresa Coca Cola, pero cualquiera podría comprar el dominio cocacola.com.mx si no está registrado o, por ejemplo, si tú quieres ponerle.

Hay muchas empresas donde puedes registrar dominios, pero las más famosas pueden ser GoDaddy y Namecheap. Cabe decir, que muchos hostings te dan un dominio gratis cuando contratas sus servicios.

Se neceesita un dominio y un hosting para instalar un CMS

Debemos tener un dominio y un alojamiento web, para poder instalar cualquier CMS.

Resumen sobre CMS

 

Los CMS son software que nos permite crear, administrar y gestionar una web, de una manera fácil e intuitiva. Es decir, nos permiten mostrar el contenido que creamos en el backend a nuestros usuarios en internet en el frontend.

También nos permite editar por separado el contenido del diseño. Gracias a que, nos permite mezclar diferentes clases de código como el HTML (contenido), CSS (Diseño) y JavaScript (interactividad).

Existen diferentes clases y tipos de CMS, con diferentes funcionalidad, precios y usos. Dependiendo de nuestro proyecto y recursos escogeremos el CMS que mejor se adapte a él.

Para tener un CMS, es necesario tiene un hosting donde instalarlo y un dominio que permita que los usuarios visiten nuestra web. El CMS más versátil y usado en la actualidad es WordPress, pero no es el único.

 

Conclusiones ¿Necesitamos un CMS?

 

Si quieres tener presencia en internet la respuesta es “Si”, es más, hay quienes dicen que lo que no está en internet no existe ¿Piensas igual? Además, esta es solo una pequeña parte de todo lo que hay por descubrir en el mundo digital.

Por cierto, si este tema te ha interesado, visita nuestro artículo sobre ¿Qué es y para qué sirve la Analítica web? Recuerda dejarnos un comentario con tus apreciaciones.

Este tema, lo podrás ver en profundidad en nuestro Máster de Marketing Digital y Ecommerce, junto con otras asignaturas como el posicionamiento web, redes sociales, Analítica Web…etc. Te invitamos a que veas el plan de estudios y solicítanos información sobre este Máster.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.