Inicio » Historia Harriet Taylor

Historia de

Harriet Taylor nació en Londres el 8 de Octubre en 1807, en una familia conservadora. Ella siempre mostro un interés por la escritura y la poesía. Pero lamentablemente, era una época donde la mujer estaba subyugada al hombre, tenía limitado el desarrollo intelectual y no tenía derecho al voto.

Harriet fue una gran filosofa de la época, que  reflexionó sobre cosas que no se habían cuestionado anteriormente. Además, fue una de las escritoras más influyente en su época. Realizando varias publicaciones para la “Unitarian Journal Monthly Repository”, para “Society for The Diffusión of useful Knowledge” y fue co-autora de varios artículos periodísticos sobre violencia de género publicados en “Morning Chronicle”, “Daily News” y “Sunday Times”.

Harriet fue revolucionaria en todos los sentidos, incluidos en el amor. Se casó por primera vez con 18 años, por imposición familiar. John Taylor fue un buen hombre, que incluso no tuvo reparo en afirmar en más de una ocasión que su mujer era más inteligente que él.

Y con su segundo marido, mantuvo una estrecha relación por sus intereses comunes. Entre ellos surgió un feeling especial desde que se conocieron, y formaron un gran equipo que trajo consigo grandes avances para la historia.

John Stuart Mill fue un popular filósofo, político y economista. A lo largo de su vida, publico grandes obras. Varias de ellas, fueron escritas y trabajados conjuntamente con Harriet, según el mismo reconoció en más de una ocasión. Y es que, si él no se hubiese cruzado en su vida, para ella hubiera sido prácticamente imposible haber publicar este tipo de libros como autora en esa época, por el mero hecho de ser mujer.

Entre las grandes aportaciones de Harriet cabe destacar su contribución al movimiento utilitarista. Lucha por el derecho a la educación de todas las personas, tanto hombre y mujeres como de cualquier clase social. Para así, preparar la mano de obra e incorporar a la mujer al mercado laboral.

«Negamos que una parte de la especie humana decida por la otra parte, o que un individuo decida por otro, cuál es «su lugar». El lugar de todos los seres humanos es el más alto y el más amplio que sean capaces de alcanzar, y esto no es posible sino con una completa libertad de elección.»

Harriet Taylor

1807 - 1858

Una de sus obras más reconocida fue “The Enfrachisement of Women” (La liberación de la mujer). Esta es una gran obra feminista, que destaca principalmente por la reflexión sobre el trabajo de las mujeres.

Otra obra destacada es “The Principles of Political Economy”. Esta publicación sentó las bases de la teoría política, que inspiró las corrientes sobre el sufragio igualitario y sobre el futuro de la clase trabajadora.

Y otra obra importante en el legado de Harriet en “On liberty” que se enfoca en temas como el matrimonio, el divorcio, nuevos tipos de relaciones de pareja… Siempre tratando a la mujer como igual al hombre y no realizando diferencia de género ante los derechos y las leyes.

Igualmente, dejo varios textos sin publicar sobre los derechos de la mujer, la ética, la tolerancia y la violencia de genero.

Lamentablemente, la muerte para esta gran mujer llegó temprana. A la edad de 51 años, Harriet murió el 3 de Noviembre de 1858. Pero este no fue el final de su legado, su lucha por un mundo más equitativo y justo, no acabó con su muerte. Su trabajo, sus textos y su ejemplo, sirvió para que muchas personas (tanto hombres como mujeres) siguieran luchando para cambiar las cosas.

Y es que, vivir en una sociedad donde conviva la igualdad de género, traerá un mundo libre, con mejores oportunidades y más beneficios para todos. Por ello, es responsabilidad de cada uno de nosotros conseguir crear esa realidad más justa, dónde ninguna mujer tenga miedo al caminar sola por la calle, dónde una niña pueda soñar con ser presidenta del gobierno y un dónde un bebe juegue con el mismo tipo de muñeco sin importar su sexo. Y es que, ser hombre o mujer no condiciona que tipo de persona eres, lo hace la sociedad, la educación y las experiencias de vida.

En la Escuela Harriet Taylor queremos homenajear a esta gran mujer y reivindicar su legado, para continuar con su lucha por la educación igualitaria y la inclusión de la mujer en la economía. Por ello, en ENEHT formamos a todos nuestros estudiantes en igualdad de valores y les ayudamos a impulsar su carrera sin distinciones de género, raza, creencias… basándonos como único criterio en sus habilidades profesionales.