¬ŅQu√© es la Anal√≠tica Web y para qu√© sirve?

por | Nov 8, 2020 | Artículos de Interes

Inicio ¬Ľ ¬ŅQu√© es la Anal√≠tica Web y para qu√© sirve?

En este art√≠culo vamos a definir que es la anal√≠tica web y sus principales componentes. La Anal√≠tica Web es una parte fundamental en el M√°ster de Marketing Digital y E-commerce y en el M√°ster de Big Data, porque es donde se ‚Äúcuece‚ÄĚ gran parte de la estrategia digital.

¬ŅQu√© es la Anal√≠tica Web?

 

La anal√≠tica web es la forma de entender el tr√°fico (visitas) que llega de nuestro sitio web, no trata solo de medirlo. Es la herramienta para responder preguntas como: ¬ŅDe d√≥nde proceden mis visitas? ¬ŅQu√© tan fieles son los usuarios a mi sitio web? ¬ŅQu√© campa√Īas de marketing son las m√°s efectivas? ¬ŅEstoy creando contenido interesante para mi audiencia? ¬ŅEn qu√© punto abandonan el proceso de compra?

Analizar estos datos, servirá para realizar mejoras en el sitio web que nos ayuden a conseguir los objetivos establecidos, ya se trate de una Ecommerce, un sitio corporativo, un portal publicitario, un blog o cualquier otra clase de páginas…

A través de la analítica web, podremos analizar los comportamientos de los usuarios y su interacción, principalmente con:

  • Los contenidos.
  • Las Redes Sociales.
  • Si se conectan desde dispositivos m√≥viles o desde ordenadores.
  • Tipos de conversiones.
  • Y por supuesto, podemos ver si nuestra publicidad est√° siendo efectiva.
Conoce tu audiencia gracias a la Analítica Web

El mercado es muy diverso, pero gracias a la Analítica web podemos entender a nuestros usuarios.

¬ŅCu√°les son las principales funciones de la Anal√≠tica web?

 

Las principales funcionalidades para las que utilizamos la Analítica web son: Medir, generar informes, analizar, optimizar y definir objetivos.

Así y de esta forma, nos basamos en la analítica web para medir los datos, con estos datos se crearán informes. Que después se analizarán y nos serán de gran ayuda, para Identificar y conocer a nuestra audiencia y conectar con ella.

Además, podremos optimizar la captación de tráfico, definir patrones de comportamientos, detectar oportunidades, mejorar nuestras acciones de marketing y perfección nuestro sitio web para conseguir los objetivos definidos, como pueden ser: generar más visitas, conseguir más suscriptores (o leads) vender más, captar más clientes.       

No importa si tenemos un sitio web peque√Īo, un blog o formamos parte de una gran empresa. Ya no es suficiente con tener algunos conocimientos de SEO y de Marketing online. La anal√≠tica web es un paso m√°s hacia el √©xito y el complemento imprescindible para cualquiera que se adentre en el mundo del Marketing Digital y Ecommerce o el Big Data.

 

¬ŅQu√© podemos medir con la Anal√≠tica Web?

 

Gracias a los grandes avances de internet, de Google, de las ‚Äúcookies‚ÄĚ y de los pixeles, podemos medirlo casi todo. Eso s√≠, siempre respetando la privacidad del usuario y yendo hasta donde √©l nos lo permita.

Con la Analítica Web obtenemos métricas, las cuales se suelen dividir en dos categorías principalmente: Métricas cuantitativas y métricas cualitativas.

Conoce tu audiencia gracias a la Analítica Web

Ejemplo de Google Analytics y las diferentes métricas de la Analítica Web.

¬ŅQu√© son las M√©tricas Cuantitativas?

Cuando hablamos de las m√©tricas cuantitativas, nos referimos a la cantidad, es decir un n√ļmero en concreto. En nuestro caso de Anal√≠tica Web, las m√©tricas cuantitativas que m√°s se usan son: N√ļmero de usuarios, numero de sesiones, cantidad de transacciones, n√ļmero de p√°ginas vistas, n√ļmero de comentarios, etc.

Así, al comparar estas métricas en el tiempo, podemos establecer si nuestra web está creciendo hacia el lugar que queremos, si debemos implementar una nueva estrategia o si nuestra publicidad de pago es efectiva y logra lo que queremos.

 

¬ŅQu√© son las M√©tricas Cualitativas?

En cuanto a las métricas Cualitativas, podemos decir que son aquellos atributos que tienen nuestros usuarios, como nos perciben y como se relacionan con nuestra presencia en la web. Nos dan información más característica sobre la interacción de nuestros usuarios.

Las métricas cualitativas frecuentemente usadas son: cuanto tiempo en promedio están los usuarios en nuestro sitio web, cuál es el porcentaje de usuarios que abandona la web si interactuar (tasa de rebote), cuantas páginas en promedio visita un usuario, cuanto es la compra promedio en nuestra web, etc.

 

¬ŅQu√© informes podemos generar con la Anal√≠tica web y c√≥mo usarlos?

 

Ahora, lo mejor de todo viene cuando combinamos esta información de nuestras métricas y las convertimos en informes. Medimos el tráfico web que tenemos, y nos hacemos preguntas como con las que empezábamos este post.

Preguntas sobre lo que queremos saber de nuestros clientes, de nuestro tr√°fico, etc. Vamos a ver dos de esos cuestionamientos que mencion√°bamos, por Ejemplo: ¬ŅDe d√≥nde proceden mis visitas? Y ¬ŅQu√© tan fieles son los usuarios a mi sitio web?

Conoce tu audiencia gracias a la Analítica Web

Generar informes es uno de los pilares de la Analitica Web.

¬ŅDe d√≥nde proceden mis visitas?

Para medir y saber desde donde vienen nuestros usuarios y como llegan a nuestra web, generamos un informe sobre las fuentes de tr√°fico. Que normalmente suelen ser:

  • A trav√©s de b√ļsquedas en Google, llamado tambi√©n tr√°fico org√°nico o SEO (Search Engine Optimization), son los usuarios que llegan a nuestra web gracias al posicionamiento de nuestro contenido.
  • Pueden llegar directamente, tecleando la direcci√≥n o url de nuestra web en el navegador sin pasar por google. Cuando el usuario escribe, por ejemplo: www.escueladenegocioseuropea.com.
  • Los usuarios nos pueden encontrar en nuestras diferentes redes sociales, porque normalmente en nuestros perfiles sociales ponemos nuestra p√°gina web. En el informe de tr√°fico nos aparecer√°n, ‚Äútantos‚ÄĚ usuarios llegaron desde Facebook, ‚Äútantos‚ÄĚ desde Instagram etc.
  • Tambi√©n es una fuente de tr√°fico el e-mail marketing, cuando enviamos nuestra newsletter, una promoci√≥n o cualquier otro tipo de comunicaci√≥n donde incluimos links a nuestra web.
  • Las campa√Īas de publicidad (Search Engine Marketing), son para generar tr√°fico a nuestra web.
  • Y para terminar con la lista, tambi√©n nos aparecer√° en este informe de tr√°fico, todas las otras webs que enlazan la nuestra.

Una vez hemos generado los informes que necesitamos, es la hora de analizarlos. Evidentemente, cada informe tendr√° un an√°lisis diferente y un enfoque.

En este caso, podemos establecer claramente cu√°l es la fuente principal de nuestras visitas y crear estrategias para optimizar y aumentar nuestro n√ļmero de usuarios.

Por ejemplo, si en este caso, la mayor√≠a de nuestros usuarios provienen de campa√Īas de publicidad. Podr√≠amos plantearnos aumentar nuestra presencia en redes sociales o escribir contenido en nuestra web para tratar de aumentar el tr√°fico org√°nico.

De esta forma, podemos establecer unos objetivos que queremos alcanzar y como los vamos a alcanzar. Aquí sería muy bueno utilizar los objetivos SMART, es decir, no nos vale como objetivo aumentar el tráfico a nuestra web desde las redes sociales, no…

Debemos ser más específicos, por ejemplo: en 3 meses aumentaremos el tráfico a nuestra desde Facebook en un 20%.

Así, cumplimos con la función de la Analítica Web: Medir, generar informes, analizar, optimizar y definir objetivos. Pasemos a nuestra siguiente pregunta.

 

¬ŅQu√© tan fieles son los usuarios a mi sitio web?

Si nos estamos pregunt√°ndonos sobre la fidelidad de nuestros usuarios, debemos pensar que debemos medir. Entonces, podemos empezar por decir que, un cliente fiel, es aquel que vuelve a nuestra web, por lo tanto, medimos el n√ļmero de los usuarios que son recurrentes.

También podemos establecer cuantas páginas visita cada usuario por sesión y si la tasa de rebote que tenemos es muy alta, si ha vuelto después de hacer una compra. Incluso, podríamos generar un informe con las fuentes de tráfico, así podemos ver si nuestros usuarios son fieles a alguna red social en específico o a una fuente en particular.

Una vez sepamos, cu√°les son nuestros usuarios m√°s ‚Äúfieles‚ÄĚ, podemos empezar a identificar y analizar su comportamiento. Por ejemplo, si no han efectuado ninguna compra a pesar de ser usuario recurrente, preguntarnos el ¬Ņpor qu√©?

Seguidamente, optimizar y revisar el funnel de conversi√≥n y ver donde puede haber alg√ļn fallo, crear pruebas A/B para ir mejorando la conversi√≥n. Y con esta informaci√≥n, podemos establecer objetivos, por ejemplo: ‚ÄúAumentar las ventas del Producto X (que es el que m√°s visitan y menos se venden) a los usuarios fieles, en un 10% en los pr√≥ximos 3 meses‚ÄĚ.

Y para cumplir con este objetivo, podr√≠amos publicar m√°s contenido acerca de los beneficios del ‚ÄúProducto X‚ÄĚ en la red social donde nos suelen visitar estos usuarios recurrentes. Entonces, podr√≠amos establecer un KPI (Key Performance Indicator) que nos diga cuales, de los usuarios recurrentes, provenientes de la Red Social ‚ÄúZ‚ÄĚ han efectuado una compra del producto X e ir monitoriz√°ndolo y compararlo con nuestro objetivo cumplidos los 3 meses.

Conoce tu audiencia gracias a la Analítica Web

Gracias a la Analítica Web, sabemos dónde y cómo optimizar nuestra página.

¬ŅTe ha resultado interesante la Anal√≠tica Web hasta el momento?

 

Si es as√≠, d√©jame decirte que hemos tocado solo la ‚Äúpuntita‚ÄĚ del iceberg. Hay infinidad de estrategias que puedes crear gracias a la Anal√≠tica Web y sus funcionalidades: Medir, generar informes, analizar, optimizar y definir objetivos.

Y esta, es tan solo una de las asignaturas que verás en nuestro completo Máster en Marketing Digital y Ecommerce. Donde también tendrás otras asignaturas como SEO, SEM, CMS, Community Manager, Email Marketing y más…

¬ŅImag√≠nate hasta donde podr√≠as llegar estudiando este M√°ster?

 

Conclusiones sobre la Analítica Web

 

La Analítica Web, es una de las armas fundamentales para conquistar a los usuarios de la red. Su potencial, como decíamos, es casi que infinito y nos brinda datos precisos para conocer a nuestra audiencia.

Desde realizar simples segmentaciones de mercado, por países, sexo, intereses… hasta llegar a conocer los hábitos de compra de los usuarios, los mejores horarios para conectar con ellos, las redes sociales que más visitan y ampliar nuestra forma de establecer un vínculo duradero y de calidad con ellos.

Esperamos que te haya gustado esta informaci√≥n sobre la Anal√≠tica Web. Y si te hemos despertado curiosidad por el mundo online, danos la oportunidad de presentarte nuestro M√°ster en Marketing Digital y Ecommerce o si lo tuyo es el an√°lisis de datos, ¬ŅPor qu√© no probar nuestro M√°ster en Big Data? estamos seguros que es exactamente lo que necesitas para triunfar en el mundo virtual.

¬ŅTe gusta la Anal√≠tica Web? ¬ŅConoc√≠as del tema? D√©janos un comentario con tu opini√≥n, comp√°rtelo en tus redes o con tus amigos y recuerda seguirnos en Facebook e Instagram. Y si quieres saber m√°s sobre nuestro M√°ster en Marketing Digital o Big Data, escr√≠benos a [email protected] o a trav√©s del formulario de contacto y te llamamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.