¿Qué es un CMS y para qué sirve?

por | Ene 4, 2021 | Artículos de Interes

Inicio » ¿Qué es un CMS y para qué sirve?

Hace unos cuantos años los CMS no existían, ni eran eran populares. Ya que, crear y diseñar sitios web era solo para programadores experimentados. Pero desde hace un tiempo, esto ha cambiado y todo gracias a la evolución de internet y la necesidad de las personas de estar conectadas, informadas, consumiendo contenido.

En este post, vamos a hablar sobre que son los CMS, para que sirven, sus ventajas, cuales son los CMSs principales que hay, cuánto pueden costar y más…

¿Qué es un CMS?

 

Para empezar, CMS son las singlas en ingles de Content Management System y en español sería Sistema de Gestión de Contenidos. Básicamente, un CMS, es un software que nos permite crear, diseñar, administrar y gestionar un sitio web de una manera bastante sencilla sin tener que saber HTML o programación.

Imagina el caos que podríamos llegar a tener para organizar los artículos de nuestra web, sus imágenes, las categorizarlas, darles un tamaño adecuado, tener un menú de navegación, etc.

Por eso, un CMS o Gestor de Contenidos nos facilita bastante nuestra labor de darnos a conocer en internet a través de una página web. Vamos a adentrarnos un poco más en algunas definiciones y como funciona un CMS.

 

¿Cómo funcionan los CMS?

 

Para conocer la función de CMS, debemos hablar un poco de los componentes de una web.

 

¿Qué código utiliza una página web con CMS?

Una página web, está formada por código, este código es básicamente texto escrito en diferentes lenguajes de programación. Entre ellos, los más comúnmente usados son:

  • HTML, Hyper Text Markup Language. Usado para el contenido.
  • CSS, Cascading Style Sheets. Usado para el diseño.
  • JS, Java Script. Usado para mejorar la experiencia de usuario (UX)
  • PHP, inicialmente significaba Personal Home Page, pero su significado actual es Hypertext Preprocessor. Que nos ayuda a conectarnos a las bases de datos.
  • Y una larga lista de otros lenguajes.

Estos códigos suelen estar almacenados en bases de datos, algunas de ellas:

En estos temas no vamos a profundizar más, porque hay mucha tela de donde cortar y nos centraremos solo en los CMS. Si te interesan, de todo ellos se habla en nuestro Máster de Marketing Digital y Ecommerce.

Los CMS usan diferentes tipos de código o lenguaje

Los CMS utilizan diferenes tipos de lenguajes o códigos de programación

¿Qué hace un CMS?

Básicamente, un CMS conecta la base de datos con el contenido y demás código para mostrarlo al usuario. Además, permite que múltiples usuarios estén añadiendo contenido al mismo tiempo sin causar problemas unos con otros.

De esta manera, la parte visible para el usuario es denominada frontend y la parte donde editamos, gestionamos y está todo el código y base de datos se le llama el backend. Puedes asociarlo como que el frontend es el escenario y el backend donde se mueve todo para que la función se vea perfecta.

Los CMS, traducen todo lo que está en el backend al frontend, esto lo hace a través de su interfaz y plantillas de código que ya vienen diseñadas dentro del software. Además, los CMS suelen ser muy intuitivos y hacen funcionar todo como por arte de magia.

Bueno, no es magia, un CMS es bastante trabajo de muchas personas, creando líneas de código que nos permiten, a lo que no somos programadores, crear páginas webs. De una manera tan cómoda, como utilizar Word o cualquier otro procesador de texto.

Así y gracias a los CMS, podemos crear nuestros artículos, editarlos en cualquier momento, cambiarles el diseño o la forma, agregar imágenes y movimiento, subirlos a la red y compartirlos. Todo esto, sin tener que escribir ni una línea de código.

Otra de las grandes ventajas de un CMS, es que permite ser personalizado. Basta con unos cuantos clics aquí y allí y se puede tener un sitio completamente diferente. Y como si fuera poco con esto, existen infinidad de temas (themes) y plugins para mejorarlos.

 

¿Qué son los temas y plugins para un CMS?

Los temas y plugins, son los que hacen ver el CMS diferente. Si hacemos una comparación básica podemos decir que son como la ropa para el ser humano.

Donde el CMS es el cuerpo y los theme son lo que usamos para vestirnos y cubrirnos. Y, por otro lado, los plugins son los accesorios o complementos, aunque pequeños e independientes, pueden dar un look muy diferente. Así, controlamos como nos vemos a nosotros mismos y como nos ven los demás.

En esencia, eso hacen los plugins y temas con un CMS, le dan un look diferente, único y personal a nuestro sitio web. Además, de atraer a los clientes, también pueden mejorar el rendimiento del CMS, como la velocidad, seo, etc…

Los theme y plugins que existen para los CMS pueden ser gratuitos, de pago o versiones freemium, que tienen ciertas características gratuitas y otras mejoradas que serían de pago. Y al igual que la ropa, existen un sinfín de empresas que se dedican a diseñar temas y plugins para cuanta cosa se nos pueda ocurrir.

En esto, tampoco ahondaremos en mucho detalle en este artículo, así que volvamos a los CMS.

Themes y plugins hacen que los CMS se vean y funcionen muy diferente

Gracias a los diferentes temas y plugins, los CMS pueden verse y funcionar muy diferente.

¿Qué clases de CMS existen?

 

Existen multitud de clases de CMS; ya que normalmente se categorizan según su uso. Por ejemplo, existen CMSs para: páginas corporativas, blogs, tiendas online, inmobiliarias, portales de empleo, portales de noticias o magazines, foros, contenidos multimedia, etc., etc., etc…

Sin embargo, podemos encontrar 4 categorías principales para los CMS: Web Corporativas, Blogs, Ecommerce o Tiendas Online y Portales Educativos. Aunque, muy posiblemente, por temas de ventas, beneficios, posicionamiento y demás, todas las webs corporativas llegarán a tener un blog o un Ecommerce, así que las pondríamos poner en la misma categoría.

Pero no nos adelantemos y vemos estas clases de CMS.

 

CMS para Blogs y webs corporativas

En cuanto al uso de los CMS para los blogs, podemos decir, que son utilizados para administrar, gestionar y publicar los artículos escritos, los archivos multimedia que se usan y los comentarios. Normalmente están organizados en orden cronológico.

Aunque cada vez más, vemos que los blogs van añadiendo secciones, como acerca del autor, categorías, etc.

Por otra parte, la gran mayoría de webs corporativas utilizan CMS que les permitan crear unas secciones muy generalizadas como:

  • La página de inicio (home), que es la página principal de la web.
  • Un catálogo de productos o servicios, para dar información a los clientes potenciales.
  • Una sección de información sobre la empresa, normalmente llamada “Quienes Somos” o “Nosotros”.
  • Opiniones de clientes.
  • La información de
  • Una sección de noticias o blog, como decíamos cada vez es más importante.
  • Y algunas veces, tienen una sección privada con información que solo pueden ver los usuarios registrados. Para usar el correo empresarial etc.

Como decíamos, la línea que divide a las webs corporativas y a los blogs es cada vez más delgada.

 

CMS para Tiendas Online o Ecommerce

¿Por qué un CMS para un Ecommerce es distinto? A pesar de lo que mencionábamos anteriormente, un CMS para una tienda online es diferente, porque aquí ya estamos hablando de transaccionabilidad. Es decir, debemos manejar productos, inventarios, pagos, facturas, datos de los clientes, envíos, etc.

Además, normalmente el CMS para Ecommerce debe incluir:

  • Un blog que nos ayude a gestionar los artículos interesantes que escribiremos sobre nuestros productos.
  • Las secciones o páginas que normalmente tiene una web corporativa, para que nuestros clientes vean la información relevante sobre la empresa.

Incluso ahora, podríamos decir que, con la pandemia, las webs corporativas, blogs y los Ecommerce están cada vez más entrelazados.

 

CMS para Educación

En el caso de CMS para educación, podríamos decir que pueden llegar a ser los más complejos. Porque pueden tener todas las características de las otras categorías y más. Suelen tener blog, información sobre el centro educativo en diferentes páginas y la transaccionabilidad con los diferentes cursos que oferten

Pero adicionalmente, tiene a los profesores y los estudiantes, con todo lo que conlleva, como: exámenes, notas, trabajos, asistencias, creación de grupos, etc.

Y precisamente, por su complejidad, en vez de llamarlos CMS, se les llama LMS Learning Management System o en español Sistema de Gestión de Aprendizaje.

Hay diferentes clases de CMS, dependiendo de su uso

La clase de CMS que necesitamos, depende del tiepo de página web que queremos.

Tipos de CMS

 

Básicamente, el mundo CMS lo podríamos dividir en dos tipos: CMS a medida y CMS genéricos.

 

¿Qué son los CMS hechos a medida?

Por un lado, tenemos los CMS a medida o también llamados CMS propietarios. Estos son gestores de contenido amoldados perfectamente a lo que necesitamos, desde una simple web corporativa o blog, hasta complejos sistemas de información de datos, informes, procesos, accesos, documentación, etc. La digitalización completa de todo lo que pasa en la empresa.

Normalmente, para este tipo de CMS se cuenta con una plantilla de programadores o una empresa especializada en este tema. Además, suele tener un alto valor económico y tarda en ser desarrollado. (Como los trajes hechos a medida).

 

¿Qué son los CMS genéricos?

En el otro lado, tenemos los CMS genéricos o también llamados CMS de código abierto (open source). Estos, son gestores de contenido de uso libre, no hay que pagar por una licencia para su instalación.

Por ser genéricos, pueden tener carencias, dependiendo del proyecto de página web que tengamos entre manos. Ya que, partes de su estructura están completamente definidas y no se pueden cambiar.

Aunque podemos modificar ciertas características o añadir funcionalidades gracias a los plugins y themes que mencionábamos antes. Incluso, al ser de código abierto, tenemos acceso al código fuente, lo que nos permitiría realizar cambios sustanciales en la forma en que funciona el CMS. Para eso, ya tenemos que tener conocimiento de programación.

Seguramente, en estos momentos te estarás preguntando ¿Qué CMS escojo? Lo que nos lleva a la pregunta ¿Cuál es el mejor CMS? Pero esto lo veremos en el siguiente post.

Si te ha gustado este artículo sobre CMS, déjanos tus comentarios. Y si, estás interesado en este tema, pregúntanos sobre nuestro Máster en Marketing Digital y Ecommerce y te sorprenderemos.

l

PD: No te pierdas el siguiente artículo donde hablaremos de cuales son los mejores CMS y cuáles son los más populares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.