Series Inspiradoras Sobre Mujeres

por | Oct 20, 2020 | Artículos de Interes

Inicio » Series Inspiradoras Sobre Mujeres

Hola a todos, nos ha parecido muy interesa compartir con vosotros y vosotras un tema que están tratando varias de nuestras alumnas y alumnos en uno de los foros del Campus.

Como sabéis, estamos 100% comprometido con la igual de género y consideremos que es nuestra responsabilidad construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

La igualdad de género, parte del reconocimiento de que históricamente las mujeres han sido discriminadas y es necesario llevar a cabo acciones que eliminen esas desigualdades históricas y acortar la brecha entre mujeres y hombres, de manera que se sienten las bases para una efectiva igualdad de género.

Por ello, son varias los alumnos y alumnas que se relacionan para debatir sobre diversos temas, relacionados con las desigualdades que aún en la actualidad sufren las mujeres en diferentes partes del mundo.

En concreto, abrieron un hilo de debate sobre las series que habían visto y les habían resultado inspiradas sobre la referencia que hacían de las mujeres. Poco a poco, los estudiantes y las estudiantes fueron compartiendo sus experiencias, las series que conocían, fueron descubriendo otras opciones y compartieron sus opiniones sobre estas.

Nos pareció una forma interesante de analizar el empoderamiento femenino a través de los ejemplos que se nos presentan en contenidos audiovisuales actuales. Y por ello, queremos compartir con vosotros y vosotras la lista de las principales series y telenovelas de las que han hablado nuestras alumnas y alumnos.

Esperamos que descubráis algunas que os resulten interesantes y nos encantaría que nos compartierais vuestras opiniones sobre las que conozcáis o estaría genial que recomendarais alguna otra nueva.

Igualmente, queremos dejar claro que estas series son para todo tipo de públicos, sin importar si eres hombre o mujer. La lucha por la igualdad de la genero no es una lucha entre diferentes sexos, ni la búsqueda de la supremacía de uno de ellos.

¡Conseguir en un mundo más justo, es problema de todos!

Series modernas y actuales…

1. Sex and the city

Esta serie fue toda una revolución es su momento, hay que recordar que se estrenó en 1998. Si lo miramos desde la perspectiva actual, es cierto que, le falta un poco de diversidad y tratar temas como la discriminación, LGBTI…

Pero en ese momento, fue rompedora e inspiradora. Mostraba la importancia de la amistad entre mujeres y destruía el cliché de que las mujeres debían competir entre ellas por la atención de los hombres.

La serie mostraba a 4 mujeres libres que hablan de sus relaciones, sexo, profesión, amor propio… Samantha, Carrie Charlotte y Miranda buscaban empatizar con diferentes tipos de mujeres. Pero sin duda, Miranda reflejaba los valores de una mujer independiente, fuerte y feminista que se enfrentaba con determinación a la vida.

Su autora fue Candace Bushnell y la serie tuvo 6 temporadas. Actualmente, la podéis ver en HBO o HBO GO.

2. Lipstick Jungle

 

Tras el éxito de la serie anterior, la autora Candece Bushnell volvió a destacar con el libro superventas que acabó en la gran pantalla. La historia se basa en tres mujeres de éxito que viven en la gran manzana.

A diferencia de la serie anterior, la vida profesional de sus protagonistas tiene una mayor relevancia en la escena. Wendy, Nico y Victory se enfrenten a diferentes obstáculos para defender sus méritos y seguir creciendo en su carrera, por prejuicios sociales asociados a las mujeres como: ser madre y descuidar el trabajo, dar por hecho que quieres ser madre, presuponer que los hombres tienen que invitar en una cita, considerar que las mujeres son frágiles… 

La serie tuvo 2 temporadas. Actualmente, la podéis ver en varias plataformas de streaming.

3. Unorthodox

 

Una joven judía (Esther Shapiro) ortodoxa de Brooklyn que es infeliz en su matrimonio concertado, escapa de su vida y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. Allí experimenta una nueva vida, alejada de la vida religiosa que únicamente conocía.

La historia se inspira en las memorias de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven

Serie creada por Alexa Karolinski y Anna Winger, tiene 4 capítulos y está disponible en Netflix.

4. El cuento de la criada

 

La trama, protagonizada por la maravillosa actriz Elisabeth Moss, se desarrolla dentro de una sociedad totalitaria y distópica llamada “Gilead”, que se sitúa en lo que solía ser Estados Unidos.

La historia nos traslada a un futuro cercano ultraconservador que surge a raíz de un problema de fertilidad de la especie humana a nivel mundial y donde las mujeres fértiles son utilizadas como esclavas para traer hijos a la comunidad.

Hay determinadas escenas dura de ver, pero invita a la reflexión sobre temas importantes como la esclavitud sexual, el aborto y el nacionalismo exacerbado.

Esta serie está basada en el libro del “cuento de la criada” de Margaret Atwood, la serie tiene 3 temporadas y se puede ver en HBO.

5. Sex Education

 

Es una serie de comedia adolescente que se centra en Otis Milburn (Asa Butterfield), un joven tímido y virgen cuya madre es una terapeuta divorciada con una vida sexual muy activa, y que no tiene ningún tipo de tabú para hablar sobre el tema.

Fantástica serie que analiza las carencias en educación sexual de la juventud. De igual modo, muestra y normaliza la homosexualidad (gay y lésbica), la bisexualidad, las inseguridades con los genitales, los miedos asociados al rechazo, habla de sororidad, de feminismo, de acoso sexual callejero, de medios anticonceptivos, de la sexualidad en personas adultas, de los problemas por la falta de comunicación…

La serie creada por Laurie Nunn, 2 temporadas y está disponible en Netflix

6. Pose

 

Es una serie musical/de baile ambientada en los años ochenta del siglo XX y se desarrolla en la ciudad de Nueva York. La trama se adentra en la ball culture, donde muchos de los marginados por ser LGTB encuentran un sitio donde expresarse, bailar y posar según las categorías elegidas.

Destaca el drama del VIH y el sida en aquella época, cuando aún no se tenía demasiada información. Y el surgimiento del universo de la lujosa era Trump, la subcultura LGBTI y el declive social y literario que se está viviendo en todo el mundo.

La serie cuenta con el mayor reparto trans de la historia y ensalza firmes valores como la amistad y el compañerismo entre la comunidad.

El creador de esta series es Ryan Murphy, tiene 2 temporadas y está disponible en Netflix y HBO.

7. Podría destruirte

 

La trama cuenta la historia de Arabella Essiuedu (Michaela Coel), una joven escritora distraída y despreocupada que tras escribir un exitoso texto (viral en internet), se le ha considerado como la ‘voz de su generación’.

Ahora cuenta con un agente, un contrato literario y una inmensa presión. Después de ser agredida sexualmente en un club nocturno, su vida cambia irreversiblemente y Arabella se ve obligada a reevaluar todo: su carrera, sus amigos, y hasta su familia.

La serie es extremadamente sincera, real y potente. En el viaje de autodescubrimiento de la protagonista (Arabella) se analizan temas importantes como el consentimiento sexual, el trauma, el dolor, la soledad, las agresiones o las nuevas relaciones del siglo XXI.

Serie creada por Michaela Coel, tiene 12 episodios y puedes verla en HBO.

8. The Morning Show

 

La actriz Jennifer Aniston interpreta a la presentadora de un programa de noticias que se debe enfrentar a una gran crisis mediática tras las acusaciones de abuso sexual de su compañero de plató.

¿Será cierta la noticia o será toda una ardua infamia? Lo cierto es que, el escandalo arrastra al longevo espacio matinal a lo más bajo de la parrilla, y será necesario mucho esfuerzo para que sobreviva. Esta historia desgrana el #MeToo desde el prisma de un programa de noticias.

Serie creado por Jay Carson que fue sustituido por Kerry Ehrin, tiene 10 capítulos y puedes verla en Apple TV+.

Series de Época…

 

9. Coisa mais linda

Es una serie de Netflix producida en Brasil, que cuenta una historia de empoderamiento femenino y amistad al ritmo de la bossa nova.

El escenario elegido para la trama es Río de Janeiro, por lo que, se pueden disfrutar fantásticas playas paradisíacas, mucha samba y alegría. La trama está ambientada en 1959, una chica de clase alta viaja hasta Río de Janeiro para encontrarse con su marido, donde planeaban abrir un restaurante.

Al llegar a la ciudad, la chica descubre que su marido se ha marchado con otra mujer y todo su dinero. Esta mujer se enfrenta a su propia familia y a las normas sociales de la época, con el único apoyo de su socia y dos amigas para abrir un club de música.

La serie fue creada Giuliano Cedroni y Heather Roth, tiene 2 temporadas y es de Netflix.

10. Madam C.J. Walker

Es una miniserie de 4 capítulos, creada por Warner Bros. En ella se cuenta la historia de Sarah Breedlove, más conocida por Madam C.J. Walker que fue la primera mujer estadounidense que se hizo millonaria.

En una época donde los derechos de las mujeres y de la raza negra estaban limitadas. La protagonista es una trabajadora doméstica que crea su propia línea de productos de belleza para el pelo. Y a pesar de las adversidades, se enfrenta a todo tipo de retos y desafíos para perseguir su sueño.

El guion fue creado por Nicole Jefferson Asher y A’Lelia Bundles y se puede ver en Netflix.

11. Las chicas del cable

 

La trama se desarrolla en el Madrid de los años 20 y a lo largo de sus diferentes temporadas la historia avanza hasta terminar la guerra civil española. Las protagonistas son cuatro chicas (Lidia, Marga, Ángeles y Carlota) que trabajan de teleoperadoras en la recién creada compañía de teléfonos.

Años complicados para las mujeres, donde estas luchan por sus derechos y libertades. A lo largo de los capítulos, las chicas viven varias aventuras, romances, drásticos cambios sociales… Pero apoyadas en su gran amistad, se enfrentan a todas las dificultades de la época.

La serie fue creada por Ramón Campos, Gema R. Neira y Teresa Fernández, tiene 6 temporadas y es original de Netflix.

12. La otra mirada

 

La trama se desarrolla en los años 20. Una mujer independiente y vanguardista para su tiempo, llega a una academia de señoritas en Sevilla huyendo de un extraño crimen.

Allí empezará a trabajar como profesora y creará una fantástica conexión tanto con sus compañeras docentes como con las alumnas. Junta a la directora de la academia (Manuela) se esforzarán en crear un cambio en la educación de las alumnas, para ayudarlas a plantearse si realmente quieren asumir el rol que la sociedad tiene asignado para las mujeres de la época.

La historia engancha desde el principio, viendo las controversias que se generan en la sociedad de entonces la plantearse situaciones y comportamientos, totalmente aceptados y normales en la vida actual.

La serie fue creada por Josep Cister y Jaime Vaca para TVE, está disponible para RTVE A la carta.

13. La maravillosa Sra. Maisel

 

Esta serie está ambientada a finales de los 50 y principios de los 60. La trama va sobre la maravillosa señora Miriam Midge Maisel, que es una ama de casa neoyorquina del Upper East Side y que tiene dos hijos. Su vida da un giro de 180º cuando su marido, la abandona por su secretaria.

Es entonces, cuando la señora Maisel se dará cuenta que no era tan libre como pensaba y cambiará su cómoda vida en Manhattan para dedicarse a su recién descubierto talento para los monólogos y la comedia.

De esta serie destaca la estética cuidada, el empoderamiento femenino, grandes dosis de humor, personajes secundarios de lujo y galardonada por varios premios.

Fue creada por Amy Sherman-Palladino para Amazon Studios. Tiene 4 temporadas y está disponible en Prime Vídeo.

14. Mrs. America

 

La fantástica Cate Blanchett interpreta a la política conservadora Phyllis Schlafly, que se opuso totalmente a la denominada Enmienda de Igualdad de Derechos que apoyaba el feminismo estadounidense a principios de los 70.

Esa enmienda promovía la igualdad de derechos en materia de trabajo, divorcio y propiedad entre hombres y mujeres en Estados Unidos. Schlafly, al igual que otras mujeres consideraban que la Enmienda arrastraría a la mujer a perder sus «privilegios» como amas de casa.

A pesar de su mentalidad poco abierta y de lo que predica, Schlafly era una mujer decidida, luchadora y política. Incluso, comienza a estudiar Derecho en la universidad contra la voluntad de su marido.

La serie fue creada y co-escrita por Davhi Waller, tiene 9 capítulos y está disponible en HBO.

15. Por qué matan las mujeres

 

Se centra en la vida de tres mujeres que viven en distintas décadas: un ama de casa en los años 60, una celebrity en los 80 y una abogada del presente. Todas ellas afrontarán la infidelidad en sus matrimonios a su manera.

Protagonizada por Ginnifer Goodwin, Lucy Liu y Kirby Howell-Baptiste, esta serie es el reflejo de tres perfiles femeninos que representan a la mujer en tres épocas diferentes y mezcla el drama con el thriller en una cocktail explosivo.

Serie creada por Marc Cherry, tiene 2 temporadas y puedes verla en HBO.

Series de reinas…

 

16. Victoria

 

La trama está basada en la vida de la joven reina Victoria de Inglaterra, hija del príncipe Eduardo, duque de Kent. Su madre, la princesa alemana Victoria de Sajonia fue la encargada de su educación y la joven heredó el trono a los dieciocho años cuando sus tres tíos paternos murieron sin dejar ningún tipo de descendencia legítima.

A tan temprana edad y considera por varios como una «adolescente rebelde», le tocó asumir grandes responsabilidades como reina. La serie va desgranando su vida, desde los inicios con su marido el príncipe Albert, hijos, problemas de gobierno…

Recientemente, la Reina Elisabeth II la desbancó como la monarca más longeva de la historia, ya que reino por más de 60 años.

La serie fue creada por Daisy Goodwin, tiene 3 temporadas y ser puede ver en Movistar+.

17. The Crown

 

La serie es de carácter biográfico y se centra en la vida de la Reina Elisabeth II de Inglaterra y la historia a lo largo de su extenso reinado. Una mujer fuerte, confiada y tranquila que lucha contra los altibajos de su popularidad y se hace respetar en un entorno de hombres de poder.

A través de la trama, se explora la vida personal de la Reina, pero también el mundo de la postguerra. Una sociedad en constante transformación debido a los distintos cambios acontecidos hasta la situación actual de relativa calma.

La serie fue creada por Peter Morgan, tiene 6 temporadas y está disponible en Netflix.

Telenovelas…

 

18. La reina del Sur

 

Esta telenovela narra la crónica del ascenso al poder de una mujer mexicana dentro del mundo del tráfico de drogas internacional. Teresa Mendoza comienza su aventura como una joven humilde enamorada de un piloto empleado por los Carteles mexicanos. Cuando ejecutan a su hombre Teresa tendrá que huir desesperada para no correr la misma suerte.

Su escape la llevará al sur de España donde intentará comenzar una nueva vida. Tras varios golpes Teresa decide tomar las riendas de su destino y comienza a dirigir su propia organización.

Mediante alianzas estratégicas y un agudo sentido para los negocios Teresa Mendoza “La Mexicana” controlará un negocio de distribución de drogas intercontinental como nunca se había visto. Sin embargo, tanto éxito viene acompañado de un alto precio personal en el que Teresa vera empeñada su felicidad y su corazón.

La Reina del Sur es la adaptación televisiva de la novela de Arturo Perez-Reverte, tiene 2 temporadas y se puede ver en Netflix.

19. Dueños del paraíso

 

Relata la historia de Anastasia Cardona, una mujer marcada por la violencia y con gran ambición, dispuesta a todo para convertirse en una de las mujeres más ricas y poderosas.

Su marido, Nataniel Cardona es un empresario de éxito con negocios ilegales, y una vez asesinado, su mujer heredera todo el imperio. Y Anastasia encontrará en los negocios ilícitos de su marido, la riqueza que siempre soñó, auqnue conocerá los sinsabores de la traición y la dificultad para vivir el verdadero amor.

Esta telenovela fue creada por Pablo Illanes, tiene 1 temporada y se puede ver en Telemundo.

20. La doña

 

Altagracia Sandoval (Aracely Arámbula) es una poderosa e implacable mujer. Preside una importante empresa de construcción y controla con su poder, medios, justicia y políticos. Se encuentra casada con Felipe Valenzuela un diputado al que no ama y al que permanece unida solo por interés.

El pasado de Altagracia esconde un gran dolor, ya que, veinte años atrás, una noche de carnaval fue violada por cinco hombres llamados “Los Monkeys” que también asesinaron a sus padres y su novio.

Fruto de aquella noche, Altagracia quedó embarazada y tuvo que buscar un hombre acomodado para que se hiciera cargo del bebe que ella no era capaz de cuidar. Tras tanta tragedia y dolor, la joven Altagracia se convirtió en una mujer conocida como «La Doña» que era fría, fuerte, implacable y ambiciosa. Y que durante mucho tiempo basó toda su existencia en la búsqueda de venganza como único aliciente en la vida.

Esta telenovela está basada en Doña Bárbara, obra literaria de Rómulo Gallegos, tiene 2 temporada y se puede ver en Telemundo y la primera temporada está en Netflix.

Y bueno de momento, vamos a dejar aquí esta recomendación de series y novelas que empoderan a las mujeres. Por favor si te gustó comenta y déjanos tu opinión o alguna otra idea con la que podamos complementar este artículo.

Por favor, compártelo para que lo vean más personas, y podemos promover el empoderamiento femenino para crear un mundo un poco más justo. Cada gesto cuenta, para avanzar hacia una nueva realidad.

Muchas gracias por leernos y hasta el próximo artículo.

2 Comentarios

  1. Me parece muy original esta lista y esta clase de artículos, donde las mujeres somos protagonistas :). Las Chicas del Cable es uno de mis favoritos. Voy a seguir vuestra recomendación y empezaré Coisa Mais Linda.

    Responder
    • Hola Mayte, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado nuestra selección de series inspiradoras sobre muejres. Que las disfrutes

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.