¿Qué son los Objetivos SMART y Cómo utilizarlos?

por | Dic 2, 2020 | Artículos de Interes

Inicio » ¿Qué son los Objetivos SMART y Cómo utilizarlos?

El criterio SMART o criterio inteligente en español, es una metodología desarrollada para establecer objetivos de una forma eficiente y eficaz, muy comúnmente utilizado en al ámbito empresarial. De ahí, a que su nombre más popular sea “Objetivos SMART” aunque, este criterio puede ser usado en muchos otros campos, incluso en la vida misma.

SMART son las siglas de: Specific, Measurable, Achivable, Relevant, Time-Bound. Que en español definimos como: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal.

Y nadie los llama por sus siglas en español EMART, dejémoslo en SMART 😊. Pero empecemos con definir qué es un objetivo.

¿Qué es un objetivo?

 

Podemos decir que los objetivos son el resultado que esperamos, y hacia el cual se enfocan los esfuerzos que realizamos. De una forma simple, un objetivo es definir lo que queremos y como lo lograremos.

En el ámbito empresarial, los objetivos se definen como cada uno de los pasos con los que conseguiremos cumplir la misión y llegar a la visión de la empresa. Por esta razón, los objetivos son tan importantes, porque son los que hacen mover nuestra organización.

Con esto aclarado, ya podemos seguir con nuestro Objetivos SMART

 

¿Qué son los Objetivos SMART?

 

Empecemos por decir que SMART es un acrónimo:

  • S significa Specific o específico
  • M es de Mesurable o Medible (También se puede traducir como mesurable)
  • A viene de Achievable o Alcanzable
  • R de Relevant o Relevante
  • T de Time Bound o Tiempo determinado, es decir que sea Temporal.
Los objetivos SMART para conseguir el éxito

La metodología SMART y como definir objetivos SMART.

Por otro lado, como mencionábamos antes, SMART es una técnica o criterio que nos ayuda a perfilar mejor nuestros objetivos y a que no pierdan el enfoque, además, que sean fáciles de entender para todos.

Pero vamos a ver en profundidad cada una de estas palabras que conforman la técnica de objetivos SMART

 

¿Cuál es la definición de SMART?

 

Como ya hemos sabemos que son los objetivos SMART, ahora lo veremos todo desde el ámbito de la Administración de Empresa y estrategia. Que es lo que nos compete, empecemos:

 

Específico

Decimos que los objetivos SMART son Específicos, porque tenemos que dar información clara y detallada y mientras más específico sea el objetivo más fácil será cumplirlo. No podemos decir simplemente aumentar los clientes, tenemos que ser más específicos con nuestros objetivos “aumentar X clientes, para el producto X que generen un ingreso adicional del tanto % en X meses.”

 

Medible

el objetivo SMART debe ser Medible o cuantificable para poder saber si lo hemos cumplido o no, si nos estamos aproximando o no al objetivo. Volviendo a nuestro ejemplo y dándole un poco más de forma, podemos decir “aumentar 10 clientes, que generen un ingreso adicional del 50% en 9 meses” así, dependiendo de mi resultado, podre decir si he alcanzado el objetivo o no… si el equipo encargado de este objetivo hizo bien su trabajo o no al finalizar el tiempo dado… es muy importante que los objetivos sean medibles, para saber cómo vamos y poder crear los indicadores clave (KPI) necesarios.

 

Alcanzable

El criterio SMART nos dice que el objetivo debe ser Alcanzable. Es decir, que sea posible, pero a su vez que sea Realista, que nosotros verdaderamente lo podamos hacer. Para ponernos en situación, nosotros si podríamos aumentar en 10 clientes, pero ¿realmente tenemos la capacidad para atenderlos? O tal vez si tenemos la capacidad, pero ¿tenemos la suficiente demanda y lograremos el incremento en ventas? Tenemos que ser realistas con nuestros objetivos.

 

Relevante

La cuarta letra del acrónimo SMART, significa Relevante. En otras palabras, que nuestro objetivo sea significativo, importante y que sea un desafío para la persona que lo va a realizar, para su equipo y para la empresa.

Si el objetivo aporta valor y está alineado con la razón de ser de la empresa, quiere decir que si es un objetivo SMART.

 

Temporal

Y, por último, en la técnica de objetivos SMART, tenemos el factor Tiempo que nuestros objetivos sean Temporales. Lo que nos viene a decir, que siempre deben tener un tiempo determinado para ser completados.

Porque, si no determinamos la duración del objetivo o cuando termina, no podremos saber si lo hemos logrado o no.

Además, es muy importante establecer un tiempo, porque así, podemos tener objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Significado de las siglas SMART

SMART: Specific, Measurable, Achivable, Relevant, Time-Based.

Estos son los objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales. Este criterio nos ayudará a elaborar objetivos mucho más claros y es una excelente herramienta que verás en la asignatura de Estrategia Empresarial de nuestros Másteres.

 

¿Quién invento los Objetivos SMART o la metodología SMART?

 

Normalmente, se le atribuye a George T Doran, la creación de los Objetivos SMART. Ya que, publicó en la revista Management Review de Noviembre de 1981, un artículo llamado “There’s a S.M.A.R.T. way to write management’s goals and objectives”.

En este artículo, se hablaba sobre la importancia de los objetivos y las dificultades de establecerlos claramente. También, se habla de la ventaja de los objetivos SMART, ya que los hace más fáciles de entender y saber cuándo se han alcanzado.

Sin embargo, hay otras corrientes que llegan a citar a Paul J Meyer como su creador. Aunque él lo llama “SMART Goals” o Metas SMART. Aunque el acrónimo sigue teniendo la misma definición.

Y, por otro lado, está Peter Drucker, quién no reclama la autoría. Pero, si aplica la técnica SMART a su concepto de Administración por Objetivos o Resultados.

 

¿Para qué sirven los Objetivos SMART?

 

La metodología de los objetivos SMART toma relevancia cada día. De ahí que, millones de empresas alrededor de todo el mundo los utilizan y ven sus beneficios.

Los objetivos SMART:

  • Reducen el tiempo empleado en la planeación.
  • Aumentan el enfoque en lo que verdaderamente es importante.
  • Simplifican la forma de alcanzar los objetivos.
  • Permiten medir eficazmente lo que sucede con cada objetivo.
  • Organizan el trabajo de manera efectiva.
  • Mejoran la comunicación, porque todos comprenden lo que deben hacer.
  • Distribuyen la responsabilidad y les da más autonomía a los equipos.
  • Disminuyen el margen de error al establecer las metas.
  • Incrementan la rentabilidad.
  • Aumentan las probabilidades de éxito empresarial.

 

Como escribir Objetivos SMART y Ejemplos

 

Establecer objetivos determina el éxito de lo que queremos lograr. Por eso, la forma en que redactamos o creamos nuestros objetivos es tan importante.

Así que veremos cómo se ve un objetivo mal diseñado frente a un objetivo SMART.

 

Primer ejemplo objetivo SMART: Clientes

Objetivo mal diseñado: Aumentar los clientes de mi empresa este año.

Objetivo SMART: Aumentar nuestras ventas con 10 clientes nuevos, que generen un ingreso adicional del 20% en 12 meses.

 

Segundo ejemplo objetivo SMART: Página Web

Objetivo mal diseñado: Quiero que más personas visiten mi sitio web.

Objetivo SMART: Aumentar las visitas al sitio web en los próximos 6 meses en un 50%, duplicando las publicaciones de contenido en el blog y en redes sociales.

 

Tercer ejemplo objetivo SMART: Ventas

Objetivo mal diseñado: Duplicar las ventas de la empresa.

Objetivo SMART: Aumentar las ventas en un 100% en los próximos 6 meses, contratando 2 vendedores nuevos para cubrir el territorio X de la ciudad Y.

 

Cuarto ejemplo objetivo SMART: Vida cotidiana

Objetivo mal diseñado: Quiero ascender en mi empresa.

Objetivo SMART: Llegar al cargo de Director de Marketing en los próximos 2 años, para tener un mayor ingreso, estudiando un Máster en Marketing Digital.

Como redactar y definir Objetivos SMART

Redactar correctamente los objetivos SMART como clavel del éxito.

¿Existen variaciones de los Objetivos SMART?

 

Existen algunas variaciones o adaptaciones de los Objetivos SMART. Dependiendo de la industria o de la utilidad que se les quiera dar, algunos añaden letras o cambian la definición de cada letra.

 

Variaciones más comunes de SMART

Recuerda que las definiciones más utilizadas para las siglas SMART son: Specific (Específico), Measurable (Medible), Achivable (Alcanzable), Relevant (relevante), Time-Bound (Temporal).

En este caso, veamos algunas de las formas de reemplazar las letras SMART. Estas son las palabras que más se suelen utilizar.

S: Strategic (Estratégico)

M: Motivating (Motivador)

A: Assignable (Asignable), Agreed (Acordado) Action-oriented (Orientado a la acción), Ambitious (Ambicioso), Aligned with corporate goals (Alineado con las metas empresariales), Attainable (Accesible).

R: Realistic (Realista), Resourced (Con recursos), Reasonable (Razonable), Result-based (Basado en Resultados)

T: Trackable (Rastreable), Time-oriented (Basado en tiempo), Time/cost limited (Limitado en tiempo o presupuesto), Testable (Comprobable).

 

Adiciones al acronimo SMART usadas frecuentemente

Donde cada una de las definiciones de SMART permanecen iguales y las letras adicionales le dan mayor alcance o definición. Por ejemplo:

SMARTTA

T: Trackable (Rastreable, que se le pueda hacer seguimiento)

A: Agreed (Acordado)

SMARRT

R: Realistic (Realista)

SMARTER

E: Evaluated (Que pueda ser Evaluado), Exciting (Que Emocione o motive)

R: Reviwed (Que pueda ser Revisado), Reach (Que busque Alcanzar todo el potencial)

Es tu turno ¿Qué objetivos te has planteado últimamente y como los transformarías en Objetivos SMART?

Curiosidades sobre los Objetivos SMART

La palabra que usaron para definir a los objetivos SMART es una mnemotécnica, es decir una palabra muy fácil de recordar que nos ayuda a memorizar conceptos de una forma sencilla. En este caso, es evidente que nos quieren decir que los objetivos deben ser inteligentes (SMART).

Además, SMART es también un acrónimo, es decir que cada una de sus letras tiene un significado o es la inicial de una palabra. Como lo he visto a lo largo del post Specific, Measurable, Achivable, Relevant, Time-Bound.

 

Conclusiones sobre la metodología SMART

 

Los objetivos SMART es una de las mejores formas para definir cualquier clase de objetivos, desde objetivos empresariales a objetivos personales. Es una metodología que nos ayuda a simplificar y mejorar la forma de alcanzar lo que queremos lograr.

Los objetivos SMART son solo una pequeña parte del contenido de estrategia que se ve en todos los Máster de ENEHT. Si te ha sorprendido este artículo, imagínate lo que puedes lograr si estudias una de nuestros Másteres.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.